Langue

Carta abierta de la CONFENIAE a las empresas interesadas en participar en la ronda suroriente

Versión para impresiónVersión para impresiónSend by emailSend by email

El 26 de febrero, las empresas francesas están invitadas a participar a la décima primera ronda petrolera lanzada por el gobierno del Ecuador. El encuentro será en el Hostal Marriot Rive Gauche (17 Boulevard Saint Jacques, 75014 a partir de las 8 h 00) con la presencia de Wilson Pastor, ministro ecuatoriano de recursos naturales no-renovables.  En el mapa de los bloques que deben ser concesionados, solo las zonas intangibles corresponden a los territorios santuarizados por el proyecto ITT-Yasuni. El resto de la Amazonia será sacrificada.

Entre 1990 y 2010, la selva amazónica fue amputada de 240.000 km cuadrados, o sea, el equivalente de la superficie del Reino Unido. 15% del subsuelo está concesionado para la explotación de hidrocarburos y el 21 % a las empresas mineras (este porcentaje equivale a 75% de la selva amazónica peruana), 417 centrales hidroeléctricas fueron construidas o planificadas. El conjunto de estas infraestructuras están unidas por 96 000 km de rutas (ver el Atlas Amazonía bajo presión, Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg), 2012).

En Ecuador, frente a la décima primera ronda petrolera, los pueblos indígenas amazónicos cuyos territorios ancestrales están concernidos - Kichwa, Shiwiar, Sapara, Shuar, Huito, Waorani, etc.- llaman la atención de los franceses:

CARTA ABIERTA DE LA CONFENIAE A LA EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS INTERESADAS EN PARTICIPAR EN LA RONDA SURORIENTE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE) y sus filiales la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE), la Nacionalidad Shiwiar del Ecuador (NASHIE), la Nación Sapara del Ecuador (NASE), la Nación Shuar del Ecuador (NASHE), el Pueblo Ancestral de Huito, el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku-TAYJASARUTA, la Asociación de Mujeres Waorani del Ecuador (AMWAE), la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), Federación de la Nación Shuar de Pastaza (FENASHP), expresamos nuestro rotundo rechazo a los procesos de promoción internacional de la décimo primera ronda petrolera o “ronda suroriente”, que afectará nuestros territorios ancestrales en las Provincias de Pastaza y Morona Santiago  Carta Original en pdf

En varios pronunciamientos anteriores, nuestras bases han exigido que se deje sin efecto la ronda suroriente porque atenta contra nuestros derechos colectivos amparados en la Constitución y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Ahora, demandamos a las empresas petroleras públicas y privadas del mundo que NO participen en un proceso de licitación que violentan sistemáticamente los derechos de siete nacionalidades indígenas al imponer un proyecto petrolero en sus territorios ancestrales.

La “socialización” realizada a las comunidades y que se quiere pasar como Consulta Previa a los pueblo y nacionalidades, no cumple con los estándares internacionales en relación al derecho a la consulta previo libre e informada que fueron desarrollado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia del “Caso Sarayaku”, la cual hasta el momento, el gobierno ecuatoriano no ha cumplido. Poniendo nuevamente en evidencia que los proyectos petroleros no respetan, ni respetarán los derechos de las comunidades indígenas. La historia se repite!Organismos Internacionales de Derechos Humanos como el Comité de Derechos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, han reconocido que se ha atentado contra nuestros derechos e insta al Estado a que “realice consultas que incluyan la expresión libre del consentimiento frente a la procedencia o no de un proyecto, espacios y tiempos suficientes para la reflexión y la toma de decisiones así como las medidas de salvaguarda de la integridad cultural y de reparación.” Además el Comité recomienda “... suspender la aplicación del Decreto 1247 de 2012 y en su lugar, diseñe de manera participativa con los pueblos indígenas las medidas legislativas para regular el derecho a la consulta y surta las consultas pre legislativas a que haya lugar”.

Hacemos un llamado a la comunidad Nacional e Internacional que nos acompañen, sean vigilantes y se solidaricen con los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana que pedimos respeto a nuestra cosmovisión que tiene como principio la conservación de los bosques tropicales que constituyen nuestros espacios de vida y que están en riesgo por el proyecto petrolero de la ronda suroriente.

Atentamente,

Franco Viteri, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE)

Jaime Vargas, Presidente de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE)

Fernando Santi, Presidente de la Nacionalidad Shiwiar del Ecuador (NASHIE)