Langue

Répondre au commentaire

Otra energia es posible

Version imprimableVersion imprimableSend by emailSend by email

Los días 6 y 7 de diciembre más de 30 organizaciones del país y del Cono Sur nos reunimos en Buenos Aires para compartir, reflexionar y acordar acciones frente a las consecuencias que genera la industria hidrocarburífera. Provenimos de diferentes orígenes (ambientalistas, trabajadores, campesinos, comunidades de pueblos originarios, asambleas, organizaciones sociales y cristianas) pero enfrentamos la misma realidad común:

  • La contaminación del suelo, agua y aire que afectan la salud humana, destruye los ecosistemas, cambia el clima y va en contramano de la vida digna presente y futura.
  • La descalificación, negación y represión de las comunidades afectadas por parte de las empresas y el Estado.
  • La parcialidad en el sistema judicial, que actúa con celeridad cuando las demandas son impulsadas por empresas y gobiernos, y condena a la parálisis las promovidas por indígenas, campesinos y comunidades afectadas; al tiempo que desestima valiosos instrumentos jurídicos que garantizan derechos colectivos.
  • La exclusión en los mecanismos de decisión y participación de las políticas públicas.
  • La ausencia total del Estado frente a la garantía de nuestros derechos humanos constitucionales (a la vida digna, al ambiente sano, a la consulta previa, al acceso a la información pública, a la protesta, entre otros).
  • La promoción de industrias extractivas sin ningún tipo de reparo por parte de los Estados provinciales y Nacional.
  • La connivencia de los gobiernos en la aprobación de acuerdos que benefician económicamente a las empresas, en desmedro de los derechos laborales.
  • Condiciones de trabajo deshumanizantes que favorecen las adicciones, desarraigo (pérdida de lazos familiares) y violencia. Se crean así escenarios propicios tanto para el juego como para negocios ilegales como la trata de mujeres y niñas para la prostitución y la venta de estupefacientes.
  • La promoción deliberada de la exploración y explotación en yacimientos no convencionales, utilizando la técnica conocida como fractura hidráulica o fracking, sin tener en cuenta que es experimental y ha causado graves contaminaciones de agua, tierra y aire en los países donde se ha implantado -motivando su prohibición y moratorias.
  • La imposición de un modelo productivo excluyente sobre nuestros conocimientos y territorios; donde se prioriza la energía para los sectores urbanos y concentrados en desmedro del acceso universal a los sectores populares.
  • La mercantilización de los bienes públicos naturales y comunes.
  • La falta de políticas públicas que reparen los daños ambientales causados, eviten los nuevos y planteen una transición energética basada en tecnologías renovables y sustentables con participación popular.

 

De esta manera, se conforma el Encuentro Por Otra Energía(EPOE) en base a los siguientes puntos:

  • Potenciar mediante la educación, la comunicación y la unión, los esfuerzos de las comunidades en resistencia, trabajando desde una visión integral, tanto de nuestros derechos individuales y colectivos como de nuestros territorios. Reivindicamos la resistencia en el freno a la expansión de la industria hidrocarburífera como aporte concreto para el cuidado del ambiente, el clima, la salud y el trabajo.
  • Demandar al Estado la urgente reparación ambiental de nuestros territorios dañados por esta industria; con pasivos ambientales tan longevos como la misma actividad hidrocarburífera.

  • Demandar al Estado la garantía de nuestros derechos humanos constitucionales.
  • Demandar la prohibición del fracking en todo el territorio nacional.

  • Otro modelo energético es posible: reclamamos la participación en un plan de transición energética que reoriente las políticas del sector hacia un horizonte de mayor justicia ambiental y social.

 

Diciembre 2012

Buenos Aires: Cooperativa Biocoop. Capital Federal: Fundación Ecosur, Observatorio Petrolero Sur. Chubut: Foro Ambiental y Social de la Patagonia (Comodoro Rivadavia). Entre Ríos: Entre Ríos Libre de Fracking. Jujuy: Trabajadores del Parque Nacional Calilegua.Mendoza: Asamblea Popular por el Agua, Oikos.Neuquén: Asamblea Permanente por el Agua de Plaza Huincul y Cutral Co, COB-La Brecha, Comunidad Mapuce Gelay Ko, Comunidad Mapuce Winkul Newen, Confederación Mapuce Neuquina, FOPERMA, Fundación Ecosur (Patagonia Norte), Trabajadores de la Dirección de Áreas Protegidas. Río Negro: Asamblea Permanente por el Agua del Comahue – Allen. Salta: Federación Wichí de la Cuenca del Río Bermejo (Ruta 53 y 81), Tepeyac. Santa Cruz: Asamblea Ambiental de Río Gallegos. Santa Fe: Taller Ecologista.

Répondre

Le contenu de ce champ est gardé secret et ne sera pas montré publiquement.