Langue

Répondre au commentaire

Estado de emergencia en Francia, bienvenidos en democradura !

Version imprimableVersion imprimableSend by emailSend by email
Date de publication: 
Lundi, 30 Novembre, 2015
Par: 
Collectifs

LA GUERRA ES LA PAZ

LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD

LA IGNORANCIA ES LA FUERZA

(eslóganes del partido único en 1984 de George Orwell)

 La COP 21 empezó hoy. Hace varios meses que se viene preparando una gran marcha internacional y popular en Paris, cuidad donde tiene lugar  dicho evento. Esa marcha no tendrá lugar, como muchas otras iniciativas ciudadanas previstas en esta ocasión y sobre todo, aquéllas que podían hacer vacilar las relaciones de fuerzas. Solos, los grandes de ese mundo, encerrados en su bunker y bien protegidos por el ejército y la policía [1], disertarán, en el lecho de muerte del planeta, sobre la naturaleza y los costos de los paliativos que quieren administrarle. Difícilmente hubiéramos podido imaginar un escenario más cínico que colocaría tan indiscutiblemente a los actores autorizados – es decir a los representantes de los Estados y las empresas- en posición de dictar SUS “soluciones”.

El Estado francés ha instrumentalizado el contexto trágico de los atentados del 13 de noviembre. Francia notificó al Consejo de Europa que  iba a derogar a la convención europea de los derechos humanos [2]. En los últimos días, fueron declarados por lo menos 24 arrestos domiciliarios, no en contra de los terroristas que actúan por el Daesh, sino en contra de los militantes de los movimientos sociales  que los medios  de prensa y el poder califican de “ultra izquierdistas”, “Zadistas”, “ecologistas radicales” o anarquistas [3]. El estado de emergencia, cuya prolongación fue votada por la casi-totalidad de los diputados (izquierdistas y ecologistas incluidos...), permite a las fuerzas del orden registrar los domicilios sin pasar por una autoridad judicial [4], romper las puertas, violar la intimidad, agredir y traumatizar a las personas (hasta los niños), que no tienen nada que ver con los atentados de Paris (horticultores, ocupantes de edificios abandonados, miembros de la Coalición Clima 21, etc.) [5].

Después de los atentados, la mayor parte de la gente prefiere no mirar de frente la situación, disculpando (cuando no los defiende) los abusos de las autoridades en el nombre de la seguridad y del miedo. La máquina infernal está  en marcha. Rápidamente, el estado de emergencia (el estado de excepción) se está normalizando, la excepción volviéndose la regla. Los sondeos muestran un amplio apoyo a las políticas guerreras del gobierno, mientras que esas mismas favorecen, en realidad, a la subida del nacionalismo excluyente, xenófobo, liberticida, (las regiones PACA y Nord-Pas-de-Calais-Picardie estarán a manos del Frente Nacional en las próximas elecciones?). Ese proceso, tan ordinario – partidos de futbol mantenidos, ferias navideñas, « el espectáculo debe seguir  », « no detengamos los negocios » [6] - recuerda otros tiempos en los cuales paises enteros cayeron silenciosamente en el totalitarismo.

El domingo 29 de noviembre, en la Plaza de la República (Paris), la provocación y la represión policial (las cuales, según sus víctimas y testigos directos, distaron mucho de apuntar a los únicos “elementos” supuestamente “violentos” puestos de relieve por la policía y la prensa [7]) son un paso más en esa dirección. Recordamos que en la plaza, había muchas personas queriendo demostrar su voluntad de no dejarse acallar (por el terror y por el Estado), de no esconderse, asumiendo su desobediencia frente a una decisión arbitraria. A defender la libertad, la igualdad y la fraternidad tanto frente a los integristas religiosos como frente a los hombres de negocios, a los dirigentes y tecnócratas irresponsables.

Algunos analistas piensan que el objetivo de Daesh es provocar una guerra civil en los países occidentales. Los atentados de Paris en 2015 se dirigieron también en contra de ciertas libertades : de reunión, de opinión y de expresión. Decretando la suspensión de esas libertades, el Estado francés se hace cómplice de ese terror. Abramos los ojos. Lo que está pasando es muy grave. Callándonos, no haciendo nada, dejándoles hacer lo que quieren, les estamos aprobando. No seamos complices de este poder.

¡La criminalización de los movimientos alternativos es inaceptable! ¡Apoyo a las personas en arresto domiciliario et a los prisioneros! ¡No a las derivas liberticidas!

Firmas:

Colectivos y asociaciones : Collectif des Dindons de la Farce, Collectif ALDEAH, Collectif Causse Méjean - Gaz de Schiste NON !, Collectif houille ouille ouille 59/62, Collectif Orb-Jaur non au gaz de schiste (34), Collectif viganais contre le GHdS, Convergence citoyenne pour la transition énergétique, Collectif Mines de Rien (PER de Silfiac), ISF SystExt (Ingénieurs sans frontières - Systèmes extractifs et Environnements), Collectif "Touche pas à mon schiste", Collectif Florac Non au gaz de schiste (48), Collectif CAMIS'GAZ "permis plaine d'Alès", Collectif 91, Collectif des Taupes énervées, Collectif biterrois anti GHDS, Collectif Orb Taurou anti GHDS, Collectifs "stop GHRM 38", Collectif citoyen « Non aux gaz et pétrole de schiste » Ile-de-France (Paris), Collectif Stop-GDHC d'Alsace et de Lorraine, Collectif Stop Gaz d'Hydrocarbures de Lorraine et d'Alsace Est, Collectif Garrigue-Vaunage (30), Intiatives Décroissantes pour le Climat, Collectifs de NGSQR (Quercy Rouergue), La compagnie A (compagnie de théâtre), Collectif stop gaz de schiste Anduze, Décroissance-Idf, Collectif Pays Cigalois, Collectif Non au pétrole de schiste - Bocage gâtinais, Collectif du Grand Valentinois contre les gaz de schiste, Halte gaz de schiste littoral biterrois, Collectif StopMines 23, mpOC (Mouvement politique des objecteurs de croissance), Collectif Hautes Cévennes, Collectif Auzonnet Cèze et Ganière, Collectif Roya Vivra, Syndicat S.I.M.P.L.E.S

A título individual : Angélique Del Rey (écrivaine), Marc Saint-Upéry (journaliste, éditeur, traducteur), James Del Tedesco (FAO), Bénédicte Bonzi (anthropologue), Claire Reynard-Janon, Gilles Sabatier (Attac), Dominique Bellec (éditeur), Solange Hervé, Jean-Baptiste Pigneur, Françoise Boireaud, Bernadette Tabillon, Jean-Pierre Meyer (écologiste syndicaliste), Bernard Legros (enseignant, Province de Liège), Michel Wilson, Jean Pierre Wilmotte, Francis Leboutte (ingénieur civil), Thierry Uso, Bernard Mounier (Président EBC PACA), Mélaine Froidure, Jacques Supiot, Sylvie Ferrié, Tavotte Teurtroy, Michèle Gilkinet (co-secrétaire générale du mpOC), Pascale Zio (professeure), Elisabeth Coulouma, Thierry THEVENIN (paysan-herboriste)

Para agregar una firma : [email protected]

Notas : 

[1] Ver http://www.franceinfo.fr/actu/politique/article/cop21-cazeneuve-annonce-8-000-policiers-et-gendarmes-aux-frontieres-et-2-800-au-bourget-747567

[2] Ver http://www.politis.fr/Etat-d-urgence-La-France-derogera,33192.html

[3] Los militantes miembros de asociaciones de apoyo a los immigrantes y las personas de creencia musulmana ya eran las primeras victimas de los abusos de este dispositivo de vigilancia y de control. 

[4] Ver http://www.latribune.fr/economie/france/ce-que-prevoit-le-projet-de-loi-...

[5] Ver http://www.lemonde.fr/societe/article/2015/11/27/les-militants-de-la-cop... http://www.liberation.fr/debats/2015/11/24/bravons-l-etat-d-urgence-mani... ; http://www.huffingtonpost.fr/2015/11/27/mesures-etat-durgence-militants-ecologistes_n_8662682.html

[6] Bajo orden del ministerio del interior, prácticamente todos los departamentos franceses han prohibido las manifestaciones y mitines, a excepción de las ferias navideñas, los eventos deportivos y los homenajes a las victimas de los atentados. Ver por ejemplo el decreto que prohibe manifestar en Lozère : « decreto prohibiendo las manifestaciones, los cortejos, y encuentros, destinados a reivindicar, u opinar en la via publica, por cualquier motivo »: http://www.lozere.gouv.fr/Actualites/Actualites-des-services/2015/NOVEMBRE/Reglementation-des-manifestations-suite-aux-attentats-de-Paris

[7] Ver http://www.politis.fr/A-Paris-une-chaine-humaine-bon,33201.html ; http://www.reporterre.net/La-police-a-parque-et-brutalise-des-manifestan... ; https://paris-luttes.info/malgre-l-interdiction-des-milliers-4341 et https://vimeo.com/147303009

Répondre

Le contenu de ce champ est gardé secret et ne sera pas montré publiquement.
Refresh Type the characters you see in this picture. Type the characters you see in the picture; if you can't read them, submit the form and a new image will be generated. Not case sensitive.  Switch to audio verification.