Langue

Répondre au commentaire

La regularización de las piscinas camaroneras está matando a los pescadores y recolectores artesanales

Version imprimableVersion imprimableSend by emailSend by email

Berdis Anchundia es asesinado en los muros de piscina camaronera

¡Ayúdanos a decir No a la impunidad!

Solicitamos a las organizaciones ambientalistas, de derechos humanos y a la población en general enviar cartas a las siguientes autoridades con este formulario - haz click aqui

Ministerio del Interior Gustavo Jalkh, Ministerio de Seguridad Interna- Miguel, Carvajal,
Ministro de Defensa: Javier Ponce, Ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos  - José Serrano, Defensoría del Pueblo -  Fernando Gutiérrez, Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional- Rosana Alvarado, Alcalde Cantón Sucre- Gustavo Mendoza, Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH, Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU

Amigos / amigas:
La impunidad en la destrucción del ecosistema manglar y los atentados contra los derechos de los Pueblos Ancestrales se ha agravado con la regularización de las piscinas camaroneras establecida en el Decreto Ejecutivo 1391. Esta ilegal regularización de la industria de acuicultura del camarón ha reactivado piscinas camaroneras abandonadas, que debían ser revertidas a manglar. El ecosistema manglar es un bien nacional de uso público, inalienable e imprescriptible, protegido por más de 50 normas legales.

El día domingo 26 de septiembre del 2010 Berdis Elis Anchudia Centeno, pescador artesanal y campesino de la comunidad de Santa Teresa del cantón Sucre de la provincia de Manabí, fue asesinado en los muros de la camaronera de propiedad del señor Facundo Bermudez Arturo. El presidente de la comunidad denunció que apareció abaleado luego de reclamar su derecho a circular por donde siempre hubo libre paso.

Ayúdennos a reclamar a las autoridades por nuestros muertos. Este acto criminal se une a decenas de casos de compañeros que han perdido la vida por ejercer su derecho a transitar por sus territorios ancestrales.

La Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar (C-CONDEM), solicita a las organizaciones amigas se unan a nuestra campaña POR LA DEFENSA DE NUESTRO DERECHO A LA VIDA para que las autoridades del país inicien la investigación, esclarezcan los hechos y castiguen con toda la fuerza de la ley a estos malhechores que atentan contra los derechos humanos.

¡NO A LA IMPUNIDAD!

Répondre