Langue

¿CUÁL ES EL FUTURO DE PASCUA LAMA?

Versión para impresiónVersión para impresiónSend by emailSend by email
Fecha de publicación: 
Viernes, 21 Febrero, 2014
Por: 
Inti Chuteh

La pregunta es de respuesta muy compleja debido a los múltiples factores que inciden en este caso.Igual intentaremos ordenarlos y resumirlos de acuerdo a nuestro seguimiento. Lo que está pasando con Pascua Lama es una sucesión de hechos que ha puesto a Barrick  en una posición muy incierta. Según nuestra opinión estaría sucediendo lo siguiente: todo comienza con la caída del precio de los metales en el mundo.

Barrick  anticipándose a esta caída, se da cuenta que comenzará a tener problemas con la financiarización del proyecto que ya estaba resultando muy costoso por los retornos y sobornos a políticos e instituciones.. En el año 2000 con la primera versión del proyecto, se anunció una inversión de USD 950 millones de dólares, luego de aprobado y no construido, en el año 2004 se presentó una ampliación del Proyecto a evaluación ambiental (aumentando las reservas de 14 a 17,6 millones de onzas de oro), la inversión declarada y aprobada por las autoridades el 2006 fue de U$D 1450 millones de dólares, y ese monto de inversión en 8 años, sin que la operación esté activa, ha llegado a los U$D 8500 millones de acuerdo a las cifras que entrega la propia empresa. En el 2004 se le anunciaba como el proyecto con los costos más bajos de la “industria” (entre U$D 25 y U$D 50 por onza producida) y la onza se cotizaba a U$D 400 aproximadamente… por lo tanto representaba un gran negocio.

En los años posteriores, el precio de transacción del oro se disparó a casi U$D1900 la onza, y hoy se mantiene en un precio superior a los U$D 1300. No se entiende entonces cómo el mismo proyecto era un gran negocio a U$D 400 la onza, y ahora con un precio más de tres veces superior, hablan de que ese ve afectado por la baja del precio en el mercado internacional. Es así que comienza a fines del 2010 una estrategia financiera destinada a obtener fondos frescos de unos U$D 10.000 millones y se recurre a los bancos estatales de USA y Canadá. Estos bancos hicieron auditorias financieras, sociales, etc. del proyecto y se encontraron con que existía una resistencia social mayor a lo que la empresa había informado. Aparte de las muchas irregularidades jurídicas en ambos países que podían constituir futuras demandas judiciales. Esto hacia prácticamente inviable el proyecto. Por tanto sugirieron a la empresa que retirara el pedido de financiación. Así se evitaba un rechazo por escrito que manchara el futuro de Pascua Lama. Esto ocurría en febrero de 2012. 

Por otra parte, también en 2012, año previo a las elecciones en Chile, Piñeira se entera que Barrick habría estado apoyando la campaña a Bachelet. Entendemos que esto surge de un par de reuniones que gente de la Coalición junto al  Partido Comunista chileno tuvieron con Barrick. La última en Nueva York. De ahí que Piñeira le habría soltado la mano a Barrick con  todas las demandas que tiene ante la justicia chilena y esta (la justicia) habría quedado libre de presiones políticas para actuar.     

Al mismo tiempo, en Argentina se profundiza una crisis financiera basada  en la escasez de dólares y la crisis energética. Las empresas mineras son obligadas a liquidar los dólares de la exportación  en el país. Esto implicaba demoras, dificultades y encarecimiento en la recompra para poder enviar las ganancias a sus países, debido a la escasez de la divisa. Estamos hablando de fines del 2011, principios del 12.

También, debido a la sobrevaluación del peso, por un atraso cambiario, a las empresas mineras les empezó a resultar inviable seguir con los proyectos mineros. En tal sentido compartimos una información aparecida en un diario digital sobre la importancia que la devaluación tiene para las mineras; “Minera dice que la devaluación del peso es muy positiva y que la buscaban La firma canadiense Goldcorp considera la devaluación del peso argentino, en conjunto con otros eventos recientes, como "muy positiva" para la compañía. La devaluación del peso "ha sido algo que hemos estado buscando", dijo el viernes el director ejecutivo de la empresa, Chuck Jeannes, durante la versión XVII del evento Annual Whistler Institutional Investor Conference de CIBC. El peso cayó 13% en dos días (22 y 23 de enero). Cuando se registra una devaluación del peso es buena para nosotros, porque continuamos realizando un importante gasto en dólares", indicó Jeannes. Sin embargo, a menos que el gobierno cambie sus políticas sobre la inflación, "el beneficio se perderá", sostuvo. "La comunidad internacional busca cierta acción en las tasas de interés para domar la inflación. Pero de todas maneras se deben tomar ciertas acciones" Fuentes BN Américas, diariolibre.info

La sobrevaluación, la baja que se produjo a escala mundial en el precio de los metales y los sobornos a personas que se  bastaban con un monto de dinero, sino que exigían ser socios en la inversión sin invertir un peso, habían creado un monstruo que no podían dominar, obligan a las empresas a suspender sus actividades. Tal el caso de Vale e Xstrata entre otras.

Barrick, intenta seguir debido a los compromisos políticos que tiene en la zona. Necesita arrancar con Pascua Lama porque ya había invertido mucho allí. En este contexto, las negociaciones políticas de los operadores regenteados por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja  ---una especia de CEO político de Barrick---, él mismo y hasta la Presidente,  eran febriles. Iban y volvían de Chile todo el tiempo.

En esto aparecen los fallos de la Corte Suprema de Chile. En Septiembre de 2013, la Corte Suprema ratifica el fallo de la Corte de Apelaciones  de Copiapó respecto al recurso de protección interpuesto por las comunidades diaguita contra Barrick y su proyecto Pascua Lama.

Este fallo mantiene paralizada el proyecto hasta que estén construidas todas las obras comprometidas.

Las comunidades han seguido trabajando, tienen una serie de acciones legales en su contra hasta que revoquen definitivamente la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que ordena la suspensión de los trabajos en Pascua Lama. Por esto Barrick se encuentra en uno de sus peores momentos.

Eso se sincroniza de alguna forma con la progresiva pérdida de poder político de la Presidente  C. F. de Kirchner y del propio Gioja surgida en las elecciones, al perder las internas en agosto de 2013. También tuvo que ver una fuerte presión del lado argentino por parte de grupos ambientalistas A este vacío político de los representantes oficiales de la minería, se sumó un accidente de helicóptero que sufrio Gioja que, por poco, fallece.  De hecho, estuvo 103 días en terapia intensiva. Al producirse ese grave accidente,  Peter Munk pierde el aliado que ponía la cara en Argentina y al poco tiempo tuvo que renunciar, su unica posibilidad, porque ya no tenía el dinero necesario, ni el apoyo político para esconder todas las pruebas que surgían en su contra, además de los reclamos de los accionistas por la caída de las acciones.

Existe otro componente muy importante y es la crisis energética en Argentina. Argentina necesita importar 15.000 millones de dólares  de combustibles: petróleo, gas y electricidad. Esto con unas reservas monetarias inferiores a 30.000 millones de dólares en el Banco Central. Todo debido a una pésima política energética de este gobierno. Téngase en cuenta que de esos 15.000 millones, las mineras consumen más de la mitad en sus proyectos. En este escenario tan inestable es que las mineras deciden desensillar el caballo hasta que aclare.

Barrick, para que el proyecto Pascua Lama le resulte viable, necesita que el combustible y la energía sean provistos por Argentina ya que el precio de estos se encuentra subsidiado por ley. Este subsidio que se le otorga a las empresas mineras en, aproximadamente, un 40 %  menos que el precio internacional de los combustibles y electricidad.

CONDICIONES ACTUALES DEL PROYECTO PASCUA LAMA

Con casi la mitad de la obra construía, Barrick detuvo el proyecto y emplea a tan solo 200 personas para el mantenimiento.

Tras la renuncia de Peter Munk, el nuevo CEO  de Barrick es John Thornton.  Este directivo cuenta con una impresionante experiencia en el desarrollo de negocios en Oriente. Como Co-CEO de Goldman Sachs International sobrellevó con éxito la crisis financiera de Asia, a fines de los 90. En tanto que también integró los directorios de empresas con importantes activos en ese continente, como China Netcom. Además, todavía  (CIC, por sus siglas en inglés), el fondo soberano encargado de manejar una parte sustancial de las reservas de divisas del gigante asiático.

Aunque posee un conocimiento fino del sector minero, su elección como chairman respondió más a su valiosa agenda de contactos en China que a su expertise específico en la industria.En estas condiciones la empresa encara una nueva estrategia para poder realizar Pascua Lama dividida en tres acciones.

La primera es desactivar a los movimientos ambientales. Al  argumentar que el proyecto está parado, logran la disminución de movilizaciones y acciones contra Pascua Lama, de esta manera obtienen una distracción sobre el tema y esto les da mayor libertad de acción. 

La segunda es esperar de que las condiciones político-económicas en Argentina les sean favorables. De hecho el 90% del staff político con posibilidades de tomar la presidencia es favorable a la minería.

La tercera es la financiación para Pascua Lama. El nuevo CEO de Barrick es una persona con muy buenas conexiones con inversores asiáticos y Barrick estaría buscando vender, si no vendió ya, parte del proyecto o todo a capitales chinos.
Es muy improbable que el proyecto Pascua Lama sea abandonado ya por Barrick o por los nuevos capitales.
Cabe resaltar que dentro del paquete de venta, Barrick ofrece además Veladero que está en plena producción, queda a corta distancia de Pascua Lama y constituye la base operativa de la construcción  y funcionamiento de esta última.

FUTURO DE PASCUA LAMA

Nadie puede pronosticar el futuro de Pascua Lama. Lo que sábemos es lo que está haciendo Barrick para mantener  con vida un proyecto que está agonizando infectado con el virus de la corrupción. Al parecer el antídoto encontrado por John Thornton es la inversión China. Ya se conoce la forma de proceder de estos inversores; trabajo esclavo, sometimiento de las comunidades con procedimientos mafiosos, desprecio total por el medio ambiente no solo se ha observado en esta actividad sino en toda inversión que realiza.

Esto pone en una situación muy peligrosa al continente americano para el cual se ha diseñando una política extractiva genocida sin precedentes.

Es imprescindible que aquellos que creemos que la minería no es la solución para ningún pueblo, muy por el contrario, que conlleva a destruir y desaparecer las poblaciones donde actúa, nos unamos y elaboramos  una propuesta basada en la verdadera sustentabilidad y compromiso con el medio ambiente. Esto lleva sin dudar al urgente y necesario cambio de la matriz productiva y energética de la región.

Este cambio de matriz podría empezar en la Argentina ya que está a punto de sumergirse en una crisis económica que, como otras anteriores, podemos suponer sin riesgo a equivocarnos, que buscaría disciplinar a políticos y al pueblo. La derogación de la ley de inversiones minera es un requisito indispensable. En principio, porque es inconstitucional tanto en su letra como en su espíritu. Tendríamos que tratar de imponer candidatos que realmente tomen el compromiso de llevar a cabo esta política. Y denunciar públicamente a los que callan o tienen asesores en rubros de economía que en realidad son lobistas de las mineras.

Si logramos imponer con fuerza las potencialidades de Argentina en los recursos para desarrollar energías limpias. Si tomamos como ejemplo la experiencia y apoyo de países como Alemania y la UE en general, es posible que empecemos a desistir de estos  proyectos como Pascua Lama o el de gas de esquisto de Vaca Muerta y así, en un mediano plazo, terminar con el proyecto extractivo en América Latina.  

Rosa María Galiana   Carlos Emilio González

Asociación Ecologista Inti Chuteh
 

Autres langues

Palabra(s) clave(s)

Paises

Conflicto

Entreprises

Organisations

Commentaires

 

Comentar el contenido (con moderación )

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
Refresh Type the characters you see in this picture. Type the characters you see in the picture; if you can't read them, submit the form and a new image will be generated. Not case sensitive.  Switch to audio verification.