Langue

Funan Inauguración de Oficinas de Barrick en Vallenar

Versión para impresiónVersión para impresiónSend by emailSend by email
Funan Inauguración de Oficinas de Barrick en Vallenar

De sorpresa,  las organizaciones del Valle del Huasco que se resisten al proyecto Pascua Lama hace más de 14 años, se enteraron que el martes 30 de septiembre recién pasado Barrick Gold, a pesar de estar paralizada, castigada y a la espera de una nueva sanción que incluso puede terminar en la revocación de su permiso ambiental (RCA),  inauguraría sus oficinas en la ciudad de Vallenar con la presencia de su vicepresidente Eduardo Flores Zelaya.

Ofuscados y con la convicción en la defensa de la vida que los ha acompañado durante todos estos años,  un grupo de representantes de diversas organizaciones se hizo presente a las afueras de la propiedad de la trasnacional para denunciar y demostrar el gran rechazo a ésta nueva estrategia comunicacional de la trasnacional que por medio de los hechos consumados intenta viabilizar un proyecto que se encuentra moribundo por la acción y fiscalización de las propias comunidades así como por la serie de infracciones en las que ha incurrido esta empresa que se jacta de minera responsable.

Mientras el vicepresidente, Eduardo Zelaya, se dirigía a la convocatoria citada por Barrick, su discurso de mentiras y falsas promesas era apagado por los cantos y consignas de la verdad como: “Barrick mafiosa, corrupta y mentirosa”, “Agua limpia, vida sana no a Pascua Lama”, “Fuera de Chile, Perú y Argentina fuera la Barrick de América Latina”,  así como por información repartida por megáfono de todos los impactos ya cometidos por la empresa, entre ellos destrucción de glaciares, contaminación de aguas, destrucción del tejido social , la ilegalidad del Memorándum de Entendimiento Diaguita Barrick, entre tantos más.

La inauguración de estas oficinas ocurre un día después de los alegatos en la Corte Suprema  por la casación interpuesta por Barrick con la intención de anular el fallo del 3 de marzo de Segundo Tribunal Ambiental que diera razón a las comunidades en su reclamación a la última sanción, catalogada de histórica, interpuesta a Barrick por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por ser insuficiente y haber incurrido en ilegalidad al no haber sancionado cada hecho constitutivo de sanción por separado y no haber sancionado contaminación de aguas y captación ilegal de las mismas.

Las comunidades esperan que la Corte falle a favor de la vida, que no se acepte la casación de la empresa y que lo antes posible se habrá el nuevo proceso de sanción el cual esperan,  termine en el castigo máximo que es la revocación del permiso ambiental (rca) tal como se merece la empresa.

La acción reafirma que el proyecto Pascua Lama nunca ha tenido y va a tener la esperada Licencia social. La jornada se termino reafirmando firmente que la lucha por la defensa de la vida, el agua y el ecosistema glaciar no terminará hasta que se vaya toda la megaminería contaminante de las nacientes de las aguas del Valle del Huasco.

Fotos: Alexis Rodríguez

 

[email protected]

 

 

Autres langues

Palabra(s) clave(s)

Paises

Conflicto

Entreprises

Organisations

Commentaires

 

Comentar el contenido (con moderación )

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
Refresh Type the characters you see in this picture. Type the characters you see in the picture; if you can't read them, submit the form and a new image will be generated. Not case sensitive.  Switch to audio verification.