S'abonnez au bulletin d'information

¡No a la imposición del proyecto minero Tía María!

Version imprimableVersion imprimableEnvoyer par e-mailEnvoyer par e-mailPDF versionPDF version
Date de publication: 
Jeudi, 31 Mars, 2011
Par: 
CAOI

¡Solidaridad con el pueblo de Islay!
¡No a la imposición del proyecto minero Tía María!
¡Respeto del derecho a la consulta!
¡Basta de criminalización!

La provincia de Islay, Región Arequipa, cumple ocho días de huelga indefinida contra la imposición del proyecto minero Tía María, a cargo de Southern Perú Copper Corporation, en sus territorios. La respuesta del gobierno nacional ha sido autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas contra las manifestaciones de protesta, recurriendo una vez más a la represión y criminalización.

El Proyecto Minero Tía María es rechazado por la población desde que fue anunciado, debido a los graves impactos sociales y ambientales que generaría su ejecución. El 27 de noviembre del 2009 se realizó una Consulta Vecinal en el distrito de Cocrachacra, en la que el 93.4% de la población dijo no a la minería. Y en lugar de aceptar y acatar los resultados de esta consulta, el gobierno ha denunciado penalmente a los dirigentes locales.

 Esta represión y criminalización no amedrenta a los pobladores de Islay. Cerca de cinco mil de ellos llegaron hoy hasta la ciudad de Arequipa, capital de la región, donde recibieron el apoyo de las organizaciones sociales.

 No se trata de una oposición caprichosa. La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) ha formulado serias observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de este proyecto, a las que Southern Perú debe responder en un plazo de noventa días.

 No es el único cuestionamiento al EIA. El año pasado, la Municipalidad Distrital Cocrachacra encargó su examen a un equipo multidisciplinario de profesionales, el cual encontró más de seis mil observaciones. Entre ellas está el hecho de que las detonaciones causarán fisuras y fracturación del suelo, provocando la disminución de la capa freática y con ello la pérdida de agua en una región que ya sufre estrés hídrico.

 Además, la mina se ubica a setecientos metros del río Tambo, que corre el riesgo de contaminarse. La lluvia ácida que producirán las detonaciones contaminará todo el medio ambiente y se dañará también los canales que conducen el agua para el consumo humano de la población de Cocrachacra, canales que pasan a 671 metros de la mina.

 El valle del Tambo da empleo a quince mil familias y produce 320 millones de soles de utilidades al año, mientras que el proyecto minero Tía María solo creará 620 puestos de trabajo, de los cuales apenas cincuenta serían ocupados por los pobladores de Cocrachacra y los restantes serían profesionales traídos de otros lugares. El valle del Tambo produce azúcar, arroz, papas, maíz, ají, camote, ajos, cebollas, legumbres, hortalizas y aceitunas

Commentaires

Ajouter un commentaire

Le contenu de ce champ est gardé secret et ne sera pas montré publiquement.